División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14676
18 de octubre del 2023
DJ-1616
Licenciada
Yadira Cruz Fallas, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
ycruz@aserri.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-37-2023, fechado el 10 de
octubre de 2023, mediante el cual plantean varias interrogante con el fin de obtener
criterio de esta Contraloría General sobre el procedimiento de constitución de una
Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM), y algunas particularidades con el
procedimiento de elección de un socio privado a la luz de la Ley General de Compras
Públicas.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las
compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración
pública en ...
Fecha publicación: 18/10/2023
Fecha emisión: 18/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14686
18 de octubre de 2023
DJ-1617
Licenciada
Yadira Cruz Fallas, Auditoría Interna
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Ce: ycruz@aserri.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-38-2023, fechado el 12 de octubre
de 2023, recibido el mismo día en el correo electrónico institucional, donde presenta una
serie de consultas relacionadas con el pago de dedicación exclusiva a profesionales en
administración de recursos humanos y planificación en desarrollo social.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingres ...
Fecha publicación: 18/10/2023
Fecha emisión: 18/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 00507
20 de enero, 2023
DFOE-LOC-0082
Licenciada
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
yadiracf67@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio con relación al artículo 7 de la Ley para apoyar
al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las
municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del
covid-19.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AU-43-2022 de 22 de noviembre de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, la Auditora Interna de la Municipalidad de Aserrí solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
1. ¿Pueden las administraciones municipalidades (sic), en aplicación al artículo 7
de la Ley N° 9848, cancelar los importes pendientes de transferir a instituciones
como la Junta Administrativa del Registro Nacional, al Concejo (sic) Nacional de
Personas con Discapacidad, y a la Comisión Nacional para la Gestión de la
Biodiversidad, utilizando efectivo en cuentas bancarias que provienen de otras
fuentes de ingresos como la Ley de Hidrantes, Recolección de Desechos sólidos
o Servicio de agua potable?
2. En esta misma línea, ¿procede utilizar el superávit específico de los recursos
destinados a mantenimiento vial, (ley N° 8114) para la compra de materiales
para reparación de daños en caminos, ocasionados por trabajos realizados por
el Acueducto Municipal, aplicando el artículo 7 de la Ley N° 9848 aun cuando los
servicios no resultaron deficitarios por efecto de la pandemia por Covid 19?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
.División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE ...
Fecha publicación: 25/01/2023
Fecha emisión: 20/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
R-DCA-00778-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del veinte de setiembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Suministro, acarreo,
colocación y compactación de mezcla asfáltica con donación de AC–30 y emulsión de
RECOPE”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ciento noventa y tres millones cuatrocientos nueve mil
ochocientos ochenta colones con noventa y nueve céntimos.
RESULTANDO
I. Que el seis de julio de dos mil veintidós, la empresa ASFALTOS CBZ S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ.
II. Que mediante auto de las quince horas ocho minutos del ocho de julio de dos mil veintidós,
esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido mediante
oficio número PMA-108-2022 del catorce de julio de dos mil veintidós.
III. Que mediante auto de las quince horas cuatro minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por la empresa apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.
IV. Que mediante auto de las quince horas cincuenta y un minutos del ocho de agosto de dos
mil veintidós, esta División otorgó audiencia a la apelante para que se refiera a las
argumentaciones que en contr ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01033
21 de enero del 2021
DJ-0137
Licenciado
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez, Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Ce: jpadilla@aserri.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio n° SMA-0032-01-2022 del 11 de enero de
2022, recibido el pasado 13 de enero de 2022 en el buzón de correo electrónico
institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas sobre la
forma en que se debe integrar la Comisión para el Proceso de Preparación del Plan de
Ordenamiento Territorial para la elaboración del Plan Regulador Urbano y
funcionamiento Interno de dicho órgano.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
Rep ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 21/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01374-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y el
CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de agua Potable
de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve millones
quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Remociones de Tierra S.A. y
el Consorcio CUBIC-GES´CR, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009-
0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí.-------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del veintiuno de octubre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00303-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y cinco minutos del doce de marzo de dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO HO CONSULTORES en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000007-0019500001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Servicio de vigilancia
de las instalaciones”, acto recaído a favor de AGENCIA DE SEGURIDAD MAXIMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto de ¢86.504.878,31.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de enero de dos mil veintiuno, el Consorcio HO Consultores presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación abreviada No. 2020LA-000007-0019500001 promovida por la Municipalidad de
Aserrí. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y cuarenta minutos del quince de enero de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.------
III. Que mediante auto de las catorce horas y veinte minutos del dos de febrero de dos mil
veintiuno, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que ampliara la
respuesta brindada a la audiencia inicial otorgada. Dicha audiencia ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 08/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00191-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas quince minutos del doce de febrero de dos mil veintiuno.---------------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL MONTO presentada por la
empresa AGENCIA DE SEGURIDAD MAXIMA SOCIEDAD ANÓNIMA con ocasión del recurso
de apelación interpuesto por el CONSORCIO HO CONSULTORES en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2020LA-000007-0019500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Servicio de vigilancia de las instalaciones”,
acto recaído a favor de AGENCIA DE SEGURIDADMAXIMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto de ?86.504.878,31. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante auto de las diez horas cuarenta minutos del quince de enero de dos mil veintiuno,
esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas adjudicatarias,
para que se manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados
por la empresa recurrente en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aportaran u ofrecieran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio para recibir
notificaciones. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite del
recurso de apelación interpuesto, la empresa Agencia de Seguridad Máxima S.A., presenta
argumentos en punto a una presunta falta de competencia de parte de este órgano contralor para
conocer del recurso interpuesto en razón del monto, mot ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 11/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20205
DFOE-DL-2464
R-DFOE-DL-00018-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las diez horas con diez minutos del dieciocoho de
diciembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------.
Gestión de reconsideración y revisión, interpuesta por el señor José Oldemar García
Segura, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Aserrí, por oficio sin número
de identificación, recibido en la Contraloría General de la República el once de diciembre
de dos mil veinte, en contra de lo dispuesto en el apartado 2 punto 2.2.1 del oficio n.°
19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre de dos mil veinte, emitido por el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial
el presupuesto inicial para el dos mil veintiuno de la Municipalidad de Aserrí.------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete
de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de forma parcial el
presupuesto inicial para el periodo dos mil veintiuno de la Municipalidad de Aserrí;
documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha el
siete de diciembre de dos mil veinte; a las once y diez minutos, a las direcciones de
correo electrónico oficiales lgutierrez@aserri.go.cr, ogarcia@muni.aserri.go.cr y
vgamboa@aserri.go.c r . ---------------------------------------------------------------------------------------
II.- El oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-0196-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta minutos del veintiséis de febrero del dos
mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2019LA-000011-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para el
“Suministro, acarreo, colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en
caliente para colocación de carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de
la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de doscientos trece
millones veinte mil ciento veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10).-------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere
Sociedad Anónima, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0019500001,
promovida por la Municipalidad de Aserrí. ---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas nueve minutos del seis de enero de dos mil veinte,
esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió
para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). -------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas cuarenta minutos del quince de enero de dos mil
veinte, el recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere Sociedad Anónima, fue
admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial y de nulidad absoluta a la
Administración y a la empresa adjudicataria para que proc ...
Fecha publicación: 02/03/2020
Fecha emisión: 26/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)