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institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 14676 18 de octubre del 2023 DJ-1616 Licenciada Yadira Cruz Fallas, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ ycruz@aserri.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-37-2023, fechado el 10 de octubre de 2023, mediante el cual plantean varias interrogante con el fin de obtener criterio de esta Contraloría General sobre el procedimiento de constitución de una Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM), y algunas particularidades con el procedimiento de elección de un socio privado a la luz de la Ley General de Compras Públicas. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ycruz@aserri.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración pública en ...
Fecha publicación: 18/10/2023
Fecha emisión: 18/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 14686 18 de octubre de 2023 DJ-1617 Licenciada Yadira Cruz Fallas, Auditoría Interna MUNICIPALIDAD DE ASERRI Ce: ycruz@aserri.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-38-2023, fechado el 12 de octubre de 2023, recibido el mismo día en el correo electrónico institucional, donde presenta una serie de consultas relacionadas con el pago de dedicación exclusiva a profesionales en administración de recursos humanos y planificación en desarrollo social. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ycruz@aserri.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingres ...
Fecha publicación: 18/10/2023
Fecha emisión: 18/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 00507 20 de enero, 2023 DFOE-LOC-0082 Licenciada Yadira Cruz Fallas Auditora Interna ycruz@aserri.go.cr yadiracf67@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio con relación al artículo 7 de la Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del covid-19. Se procede a dar respuesta al oficio n.° AU-43-2022 de 22 de noviembre de 2022. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicha nota, la Auditora Interna de la Municipalidad de Aserrí solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: 1. ¿Pueden las administraciones municipalidades (sic), en aplicación al artículo 7 de la Ley N° 9848, cancelar los importes pendientes de transferir a instituciones como la Junta Administrativa del Registro Nacional, al Concejo (sic) Nacional de Personas con Discapacidad, y a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, utilizando efectivo en cuentas bancarias que provienen de otras fuentes de ingresos como la Ley de Hidrantes, Recolección de Desechos sólidos o Servicio de agua potable? 2. En esta misma línea, ¿procede utilizar el superávit específico de los recursos destinados a mantenimiento vial, (ley N° 8114) para la compra de materiales para reparación de daños en caminos, ocasionados por trabajos realizados por el Acueducto Municipal, aplicando el artículo 7 de la Ley N° 9848 aun cuando los servicios no resultaron deficitarios por efecto de la pandemia por Covid 19? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ycruz@aserri.go.cr http://www.cgr.go.cr/ .División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE ...
Fecha publicación: 25/01/2023
Fecha emisión: 20/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


R-DCA-00778-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del veinte de setiembre de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Suministro, acarreo, colocación y compactación de mezcla asfáltica con donación de AC–30 y emulsión de RECOPE”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ciento noventa y tres millones cuatrocientos nueve mil ochocientos ochenta colones con noventa y nueve céntimos. RESULTANDO I. Que el seis de julio de dos mil veintidós, la empresa ASFALTOS CBZ S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ. II. Que mediante auto de las quince horas ocho minutos del ocho de julio de dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido mediante oficio número PMA-108-2022 del catorce de julio de dos mil veintidós. III. Que mediante auto de las quince horas cuatro minutos del diecinueve de julio de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. IV. Que mediante auto de las quince horas cincuenta y un minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia a la apelante para que se refiera a las argumentaciones que en contr ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 01033 21 de enero del 2021 DJ-0137 Licenciado Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez, Secretario del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Ce: jpadilla@aserri.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio n° SMA-0032-01-2022 del 11 de enero de 2022, recibido el pasado 13 de enero de 2022 en el buzón de correo electrónico institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas sobre la forma en que se debe integrar la Comisión para el Proceso de Preparación del Plan de Ordenamiento Territorial para la elaboración del Plan Regulador Urbano y funcionamiento Interno de dicho órgano. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 21/01/2022
Documento: 1033-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01374-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de diciembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y el CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de agua Potable de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve millones quinientos mil colones exactos).------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que en fecha veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Remociones de Tierra S.A. y el Consorcio CUBIC-GES´CR, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009- 0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí.------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del veintiuno de octubre del dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00303-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y cinco minutos del doce de marzo de dos mil veintiuno. -- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO HO CONSULTORES en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000007-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Servicio de vigilancia de las instalaciones”, acto recaído a favor de AGENCIA DE SEGURIDAD MAXIMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢86.504.878,31.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el cuatro de enero de dos mil veintiuno, el Consorcio HO Consultores presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000007-0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas y cuarenta minutos del quince de enero de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.------ III. Que mediante auto de las catorce horas y veinte minutos del dos de febrero de dos mil veintiuno, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que ampliara la respuesta brindada a la audiencia inicial otorgada. Dicha audiencia ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 08/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00191-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas quince minutos del doce de febrero de dos mil veintiuno.--------------- EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL MONTO presentada por la empresa AGENCIA DE SEGURIDAD MAXIMA SOCIEDAD ANÓNIMA con ocasión del recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO HO CONSULTORES en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2020LA-000007-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Servicio de vigilancia de las instalaciones”, acto recaído a favor de AGENCIA DE SEGURIDADMAXIMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?86.504.878,31. ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante auto de las diez horas cuarenta minutos del quince de enero de dos mil veintiuno, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas adjudicatarias, para que se manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aportaran u ofrecieran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite del recurso de apelación interpuesto, la empresa Agencia de Seguridad Máxima S.A., presenta argumentos en punto a una presunta falta de competencia de parte de este órgano contralor para conocer del recurso interpuesto en razón del monto, mot ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 11/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 20205 DFOE-DL-2464 R-DFOE-DL-00018-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas con diez minutos del dieciocoho de diciembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------. Gestión de reconsideración y revisión, interpuesta por el señor José Oldemar García Segura, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Aserrí, por oficio sin número de identificación, recibido en la Contraloría General de la República el once de diciembre de dos mil veinte, en contra de lo dispuesto en el apartado 2 punto 2.2.1 del oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre de dos mil veinte, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el dos mil veintiuno de la Municipalidad de Aserrí.------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el periodo dos mil veintiuno de la Municipalidad de Aserrí; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha el siete de diciembre de dos mil veinte; a las once y diez minutos, a las direcciones de correo electrónico oficiales lgutierrez@aserri.go.cr, ogarcia@muni.aserri.go.cr y vgamboa@aserri.go.c r . --------------------------------------------------------------------------------------- II.- El oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-0196-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta minutos del veintiséis de febrero del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000011-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para el “Suministro, acarreo, colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en caliente para colocación de carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de doscientos trece millones veinte mil ciento veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10).------------- RESULTANDO I. Que el diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere Sociedad Anónima, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0019500001, promovida por la Municipalidad de Aserrí. --------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas nueve minutos del seis de enero de dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------------------- III. Que mediante auto de las doce horas cuarenta minutos del quince de enero de dos mil veinte, el recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere Sociedad Anónima, fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial y de nulidad absoluta a la Administración y a la empresa adjudicataria para que proc ...
Fecha publicación: 02/03/2020
Fecha emisión: 26/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)